ALEMPARTE BARREDA WEDELES BESANÇON ARQUITECTOS Y ASOCIADOS nace en 1953 con los arquitectos -recién egresados en esa época de la Universidad Católica de Santiago- Sergio Alemparte Aldunate y Ernesto Barreda Fabres para proveer servicios de Arquitectura. Específicamente, Diseño de Arquitectura, de Urbanismo y Diseño Interior. 

En 1974 se incorpora como socio el Arquitecto, también de la Universidad Católica de Santiago, Manuel Wedeles Grez; y en 1977, Yves Besançon Prats,  Arquitecto de la Universidad de Chile. Más tarde, en 2011, Amalia Barreda Blackburn, Arquitecto de la Universidad Católica de Santiago.

Durante su larga experiencia, ABWB  ha sido protagonista y testigo de la historia arquitectónica de Chile y el mundo. De esa manera, sus obras han sido ejecutadas principalmente a lo largo del país, pero también en Bolivia, Paraguay, España, Estados Unidos, Perú y Colombia. 

Asimismo,  ha trabajado en conjunto con importantes oficinas nacionales y extranjeras de Arquitectura e Ingeniería,  empapándose de un intercambio profesional de primer nivel y teniendo acceso a modernas tecnologías en distintas disciplinas. 

Por otro lado, ABWB también ha cultivado la Responsabilidad Social Empresarial, ejecutando  proyectos  como un aporte a la comunidad. Entre ellos, una población para Un Techo para Chile en Lo Espejo, un hogar de acogida en Colina, el Plan Maestro para la reconstrucción de escuelas  a lo largo del país post Terremoto del 27 F 2010 y la Iglesia de La Esperanza  en la Región de la Araucanía. 

Su sello de flexibilidad  y profesionalismo  es el que le ha permitido  crecer y mantenerse vigente hasta hoy, llevando a cabo proyectos desde el más simple al más complejo. Por lo mismo, y como miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, en el 2011 recibió el  Premio a la Trayectoria, valorado por ser el reconocimiento de sus pares. Algunas de las más importantes empresas nacionales y extranjeras, así como destacadas cadenas hoteleras internacionales;  instituciones, hospitales, clínicas y privados, entre muchos otros, han confiado a ALEMPARTE BARREDA WEDELES BESANÇON ARQUITECTOS Y ASOCIADOS sus diseños.